Rautavaara.
RAUTAVAARA
SINFONÍA N.º 6 “VINCENTIANA”
Los días 4 y 5 de mayo de 2017, Andrew Gourlay y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León realizaron las interpretaciones de estreno en Europa de la “Vincentiana”, la espectacular sexta sinfonía de Rautavaara, inspirada en los cuadros de Vincent Van Gogh. Estas fueron las primeras interpretaciones desde el estreno mundial de 1992.
En 1996 la sinfonía fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Durante el proceso de grabación, el sintetizador DX7 de Yamaha (que tuvo un papel destacado en toda la sinfonía) sufrió un golpe grave, que dañó algunas de las zonas de audio de forma irreparable. La transferencia posterior del obsoleto DX7 a los programas informáticos modernos perpetuó el problema, haciendo que la sinfonía no se pudiera tocar.
En 2016, Andrew Gourlay contrató a Clive Williamson, un pianista y sintetizador británico con quien había trabajado en la London Sinfonietta. Clive interpretaría la parte del DX7 en las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de mayo de 2017 y, con la ayuda de la editorial (Fennica Gerhman), emprendería el monumental reto de recomponer los archivos de audio del DX7 para su futura interpretación en el software del FM8. Este proceso laborioso se ha finalizado con éxito, asegurando el futuro de una gran sinfonía, y permitiendo que esta obra maestra se escuche por primera vez en las salas de conciertos de todo el mundo.